Agárrense sin miedo; éste es un temblor pasajero

Agárrense sin miedo; éste es un temblor pasajero

Cayó el Peso unos centavos y hubo pérdida en la Bolsa con motivo del cambio de titular en la Secretaría de Hacienda

¿Desde cuándo no son seres humanos los que infringen la Ley?
Lo dulce y lo amargo de ser escritor (1)
Las propuestas rechazadas en el debate sobre la reforma electoral

Carlos MONCADA OCHOA

  Cayó el Peso unos centavos y hubo pérdida en la Bolsa con motivo del cambio de titular en la Secretaría de Hacienda. Se fue Carlos Urzúa por desacuerdos con ciertas decisiones del Presidente, que confesó con franqueza, y entró el subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, economista con experiencia de haber trabajado con López Obrador cuando éste fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y como subsecretario en lo que va del sexenio.

  Al margen de las opiniones de los partidos de oposición, que aprovechan los sucesos para llevar agua a sus molinos, los expertos que analizan los hechos al margen de pasiones partidistas, dicen que las reacciones citadas se debieron a lo inesperado de los hechos, pero que pronto las cosas volverán a la normalidad, quizás este mismo día. Esto lo podremos corroborar antes de que termine la semana.

  La cuestión es que no pare la máquina de las decisiones y que se mantenga el rumbo hacia los intereses sociales. El Presidente sigue ocupado en aclarar mentiras, como la del senador panista que se opuso a la Ley de Austeridad porque, dijo, dejar que el Presidente decida, mediante decretos, cómo aplicar los ahorros del presupuesto, equivale a poner a su disposición una partida secreta.

  Secreta era antes, cuando se gastaba o se robaba sin rendir cuentas. En lo futuro, cada gasto se hará por conducto de Hacienda y será, por tanto, público.

 AMLO NO AMENAZA A PEÑA

  Como el ínclito Peña Nieto se fue a España, para comprar libros allá porque ya se leyó todos los que se publican en México, corrió el rumor de que López Obrador planeaba someterlo a investigación por corrupto y lo ahuyentó..

  Algunos colaboradores se quejan de que su jefe, el Presidente, no haya ordenado tal investigación, que complacería a la masa de ciudadanos, de manera que la graciosa huida del gavioto no se debe a una amenaza por ese lado, sino al temor de que lo llamen para declarar en el proceso que se le sigue a su viejo amigo Emilio Lozoya.

  Los abogados de este pillo pidieron que se citara a Peña y a Luis Videgaray como testigos de descargo pues “los amigos para cuándo son”, debe haber pensado el enriquecido ex director de Pemex. Pero la pareja Peña-Videgaray pensó otra cosa: “Patas para cuándo son”, y ante la posibilidad de verse envueltos en interrogatorios que no les convienen, emprendieron el vuelo.

  Ojalá que de la investigación sobre los pasos de Lozoya puedan salir datos que hagan cambiar la decisión proteccionista del Presidente.

EVE NTO CON IMPARIDAD DE GÉNEROS

  En sólo un día despacharon la reunión sobre la Reforma Constitucional en Paridad de Género las mujeres, lo que hace sospechar que los participantes escribieron sus ponencias en lenguaje telegráfico.

  Para comenzar, lo que menos hubo fue paridad de géneros en el desfile de ponentes pues en los programas se anunciaron ocho mujeres y seis varones. Si la proporción hubiera sido al revés: más oradores caballeros que damas, todavía se estarían escuchando las protestas femeninas.

carlosomoncada@gmail.com