Adquiere Secretaría de Salud tecnología que agiliza diagnóstico de tuberculosis

Adquiere Secretaría de Salud tecnología que agiliza diagnóstico de tuberculosis

Con apoyo de CENAPRECE y CDC de Estados Unidos

Entrega alcaldesa Karina García apoyo a artista caborquense
Dan muestra hermosillenses de una verdadera gala de talento
No hay suspensión de clases por lluvias dispersas: UEPC

Hermosillo, Sonora, febrero 5 de 2018.- Para reducir los casos de tuberculosis pulmonar, mediante un diagnóstico oportuno, la Secretaría de Salud (SS) cuenta con tecnología de punta en la materia, informó Enrique Claussen Iberri.

El Titular de la SS en Sonora especificó que con el apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) adquirieron el aparato “GeneXpert”, que en sólo 24 horas genera el diagnóstico de esta enfermedad.

Además, en coordinación con CENAPRECE y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, iniciaron el proyecto para fortalecer el diagnóstico y tratamiento de pacientes con tuberculosis.

“Uno de nuestros objetivos es proteger a la población sonorense a través de todos estos mecanismos; a nombre de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, agradezco a los expertos de Estados Unidos por venir a Sonora para colaborar con nosotros”, señaló Claussen Iberri.

Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, señaló que el diagnóstico de tuberculosis, a través de los métodos tradicionales, tarda en promedio 63 días.

Destacó que el “GeneXpert” es un aparato que además de reducir considerablemente el tiempo de diagnóstico, permite identificar si los pacientes son resistentes al tratamiento, lo tienen en Hermosillo y próximamente en Cajeme.

Para garantizar el tratamiento a los pacientes de tuberculosis, dijo, cuentan con recursos diagnósticos de alta especialidad, promoción de la salud, y capacitación de médicos.

“El proyecto se enfocará en los municipios de Cajeme y Hermosillo, pues en ellos se encuentran los hospitales más grandes del estado, que son el Hospital General del Estado, Hospital Infantil y el Hospital General de Ciudad Obregón”, apuntó.

Álvarez Hernández añadió que el personal de salud se beneficiará con conocimientos novedosos impartidos por expertos de CDC de Estados Unidos, en el manejo internacional de la enfermedad, para que Sonora sea un estado líder a nivel nacional en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

“Si nosotros diagnosticamos tempranamente a pacientes infectados con tuberculosis, estamos reduciendo la probabilidad de que gente sana también sea infectada por este mal que, si bien es curable, es muy complejo su tratamiento, y que es prolongado y dura seis meses”, indicó el funcionario estatal.

Presentes en la reunión, de CDC de Estados Unidos, Lizette Durand, Kathy Moser y Patricia Campbell; la jefa de la oficina en la Ciudad de México de CDC, Elsa Villarino; la directora de Epidemiología, Dénica Cruz Loustanou; el director de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), Universo Ortiz; y la responsable estatal del programa de Micobacteriosis, Bonizu Álvarez Meza.