Acreditan custodios de Cereso capacitación como Primer Respondiente

Acreditan custodios de Cereso capacitación como Primer Respondiente

"Nuestra seguridad personal, fisíca, patrimonial, pero, sobre todo la seguridad en profesionalización y desarrollo de la capacidad intelectual, hará de su labor diaria en el sistema penitenciario, garantía en salvaguardar

Solicita Gómez Reyna seguridad para usuarios y choferes de taxis en Sonora
Inician el próximo domingo segundo periodo ordinario de sesiones
Felicita y reconoce Rector a sindicatos

Hermosillo, Sonora.- “Nuestra seguridad personal, fisíca, patrimonial, pero, sobre todo la seguridad en profesionalización y desarrollo de la capacidad intelectual, hará de su labor diaria en el sistema penitenciario, garantía en salvaguardar su vida y el cuidado dentro de los derechos humanos de quienes están bajo su custodia”, expresó Víctor Félix Félix ante oficiales acreditados en guardia y custodia en primer respondiente y proceso de lugar de los hechos.

El Coordinador Estatal de Operaciones en Seguridad, presidió la ceremonia simbólica de entrega de acreditaciones a 849 oficiales policiales de fuerza de tarea de Guardia y Custodia en primer respondiente y capacidades para procesar el lugar de los hechos, que laboran en los 13 centros de reinserción social del Estado de Sonora.

Félix Félix expresó que el Secretario Adolfo García Morales, ha reiterado en varias ocasiones lo fundamental que es la capacitación sobre todo en el rubro de la seguridad, en cuanto mayor seamos profesionales en la plataforma que nos toca, tenemos, número uno, la posibilidad de ayudar mejor a quienes hoy están bajo nuestro resguardo, y dos, la posibilidad de seguir ascendiendo en la escala de valores y laborales que hoy tenemos.

Por su parte Francisco Alcaraz García, Presidente Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, enfatizó que ha sido muy interesante la participación que ha tenido la Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional pero también internacional.

“Una participación casi única entre todas las secretarías a nivel nacional, donde traspasaron la frontera para ir a trabajar en conjunto con otras unidades, homologando sistemas de seguridad pero también sistema de derechos humanos”.

Alcaraz García reiteró que haber trabajado en esta capacitación ha sido muy importante para los custodios, sobre todo con los cursos de derechos humanos y la desensión, que es la falta de acuerdo entre personas o falta de aceptación de una situación, decisión u opinión, fundamentales herramientas dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Víctor Félix Félix explicó que con ésta constancia de certificación que recibieron, los acredita para poder procesar la escena del crimen en lugar cerrado, es un protocolo muy específico que el Sistema Nacional ha determinado.

“Cuando Ustedes sean llamados a un juicio, ya cuentan con la formalización y acreditación de los conocimientos necesarios para participar formalmente como calidad de testigos o con su declaración en otro tipo de imputación”.

El presidium estuvo conformado por Pedro González Avilez, Coordinador General del Sistema Penitenciario; Juan Miguel Arias Soto, Coordinador General del ISSPE; Alfonso Novoa Novoa, Director General de la Policía Estatal Procesal.

Francisco Alcaraz García, Presidente Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México; Javier Vidargas Robles, representante de Jorge Pesqueira Leal, Presidente del Consejo de Organismos no Gubernamentales del Estado de Sonora.