Acceso gratuito a internet en todos los espacios públicos de Sonora: Diputados PRI

Acceso gratuito a internet en todos los espacios públicos de Sonora: Diputados PRI

Presenta el Grupo Parlamentario del PRI una Iniciativa con Proyecto de Ley que permita a todos los sonorenses acceder a esta herramienta tecnológica

Con Anabel Acosta las familias de Cajeme no están solas
Anuncia Maloro Acosta Manos a la Obra en Real del Carmen
Trabajan Diputados del PRI por comunidades del Valle del Yaqui

Para que el Estado garantice a todos los sonorenses el derecho de acceso libre y gratuito a Internet en edificios de gobierno y lugares públicos, el Grupo Parlamentario del PRI presentó este martes una Iniciativa con Proyecto de Ley en ese sentido.

Hospitales, escuelas, parques públicos, plazas, oficinas de gobierno, entre otros, se incluyen en esta propuesta que fue presentada por el diputado José Luis Castillo, misma que se turnó a la Comisión de Educación y Cultura.

El legislador explicó que el objetivo de esta iniciativa es lograr establecer los mecanismos y lineamientos necesarios para la implementación del mencionado servicio, aprovechando los recursos, inmuebles e instalaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Castillo Godínez destacó que la importancia de este proyecto de Ley reside en que el Internet se ha convertido en una herramienta cada vez más necesaria para el desarrollo del individuo.

“El Internet es utilizado con fines educativos, facilita el acceso a toda clase de información, además que brinda la oportunidad de comunicarse con otras personas en el mundo”, dijo el diputado.

“Así mismo”, añadió, “es de destacarse que la interacción con el gobierno -para realizar trámites, consultar información, etc., es cada vez más recurrente”.

En la prestación del servicio se privilegiará la cobertura en comunidades rurales o marginadas, promoviendo así su aprovechamiento para proyectos educativos, de salud, trabajo y participación ciudadana, comentó el diputado.

La iniciativa surge en base al párrafo tercero del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece la obligación del Estado de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

La dependencia encargada de establecer los mecanismos y lineamientos para la implementación de la prestación del servicio público de conexión a Internet será la Secretaría de Educación Pública.

Castillo Godínez explicó que la Secretaría contará con un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley para elaborar y publicar las disposiciones reglamentarias a que hace referencia la presente Ley.

Además, añadió el legislador, la Secretaría contará con un plazo de un año para iniciar la prestación del Servicio Público de acceso a Internet.