San Ignacio Río Muerto, Sonora; 21 de noviembre de 2025.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño supervisó el avance de obras del programa de Apoyo a la
San Ignacio Río Muerto, Sonora; 21 de noviembre de 2025.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño supervisó el avance de obras del programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola en San Ignacio Río Muerto, donde destacó el respaldo absoluto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer la actividad agrícola en el sur del estado.
El mandatario constató la conclusión de la primera etapa de la línea de conducción para agua de riego y el avance del 60% de la segunda fase, que en conjunto contemplan 1,880 metros de infraestructura hidráulica para operar un pozo a su máxima capacidad. La obra busca mejorar la eficiencia en la conducción y disposición del recurso hídrico, tras décadas de rezago en la zona.
Durazo subrayó la importancia del proyecto para brindar mejores condiciones a las y los productores del ejido, a quienes dirigió un mensaje personal al recordar su propia experiencia familiar en el campo. En la primera etapa se invirtieron 1 millón 289 mil pesos, beneficiando a 15 personas, mientras que la segunda etapa requiere 1 millón 379 mil pesos.
El gobernador anunció que en 2026 iniciará la operación integral de la obra, lo que permitirá ampliar la superficie de siembra y fortalecer la producción agrícola. Reiteró que, ante la escasez de agua en Sonora, el gobierno estatal mantendrá su apoyo al sector primario mediante inversión e infraestructura.
Durante su gira, Durazo se reunió también con representantes del ejido San Francisco o Narciso Beltrán, a quienes informó que se perforarán dos pozos agrícolas para reforzar la disponibilidad hídrica en la región.
En el recorrido participaron el alcalde Abel González Ambriz; la titular de Sagarhpa, Celida López Cárdenas; el director de la cuenca Noroeste de Conagua, Rodolfo Castro Valdez; el presidente ejidal Juan de Dios Terán y el gerente de distrito de riego de Conagua, José Ángel Félix Sánchez.

