Gobernador Durazo incrementa presupuesto y rediseña políticas de Protección Civil para fortalecer prevención e inspección

HomeLocal

Gobernador Durazo incrementa presupuesto y rediseña políticas de Protección Civil para fortalecer prevención e inspección

Hermosillo, Sonora, 19 de noviembre de 2025.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció un incremento presupuestal histórico para la Coordinación E

Entrega Toño Astiazarán rehabilitación de cancha en colonia FOVISSSTE
Gobernador Durazo beneficia a cajemenses con nuevo transporte, modernización de calles e internet
Invitan a curso sobre plantas nativas de la Universidad de Arizona

Hermosillo, Sonora, 19 de noviembre de 2025.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció un incremento presupuestal histórico para la Coordinación Estatal y los sistemas municipales de Protección Civil, que pasarán de 96 millones a 152 millones de pesos en 2026, con el propósito de impulsar un rediseño integral de su funcionamiento y operación.

La reestructuración contempla acciones reforzadas de inspección, prevención, profesionalización y participación ciudadana, así como la creación de un nuevo modelo institucional basado en cumplimiento regulatorio y sanciones para quienes incumplan la normatividad.

Durazo sostuvo que los lamentables hechos del 1 de noviembre en la tienda Waldo’s obligan a replantear el sistema estatal y municipal de Protección Civil para convertirlo en un servicio civil de carrera capaz de garantizar seguridad y evitar la repetición de tragedias.

“El fortalecimiento del sistema estatal de Protección Civil no puede esperar”, afirmó el mandatario al recordar que el pasado 13 de noviembre se presentó ante el Congreso del Estado el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que incluye el aumento presupuestal para 2026. “Ni impunidad, ni encubrimiento; verdad, justicia, reparación y no repetición”, sostuvo.

Durazo Montaño adelantó que convocará a organizaciones de la sociedad civil para aportar experiencia y propuestas que fortalezcan el rediseño institucional, afirmando que su participación será una de las principales garantías para evitar nuevos hechos de riesgo en Sonora.