Hermosillo, Sonora; 18 de noviembre de 2025.- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado dictaminó una reforma al artículo 234
Hermosillo, Sonora; 18 de noviembre de 2025.- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado dictaminó una reforma al artículo 234-A del Código Penal para aumentar las sanciones en casos de violencia familiar contra mujeres embarazadas y personas con discapacidad, sectores identificados como grupos vulnerables que actualmente no figuran entre las agravantes legales.
La propuesta, presentada por la diputada Marcela Valenzuela Nevárez (Morena) y sometida a votación por el diputado René Edmundo García Rojo (PT), busca cerrar vacíos normativos y fortalecer la protección penal para las víctimas. El legislador informó que la iniciativa fue enriquecida mediante parlamento abierto, con la participación de abogados, especialistas, estudiantes y ciudadanía.
De acuerdo con los promotores, la reforma se alinea con la Agenda 2030, específicamente con el Objetivo 16, enfocado en reducir todas las formas de violencia y promover justicia y paz. En la sesión también participaron las diputadas Claudia Zulema Bours Corral (PVEM), Rosángela Amairany Peña Escalante (PES) y el diputado Emeterio Ochoa Bazúa (PRI).

