Guaymas, Sonora; 13 de octubre de 2025.– El gobernador Alfonso Durazo Montaño supervisó las comunidades afectadas por la tormenta tropical Raymond, pr
Guaymas, Sonora; 13 de octubre de 2025.– El gobernador Alfonso Durazo Montaño supervisó las comunidades afectadas por la tormenta tropical Raymond, principalmente en la zona de Estación Oroz, donde se registraron inundaciones y daños a viviendas. El mandatario estatal aseguró que no se reportaron pérdidas humanas y que las familias damnificadas serán prioritariamente atendidas con apoyos de vivienda y programas sociales.
Durante el recorrido por comunidades cercanas a Guaymas, Empalme y Hermosillo, Durazo informó que la Secretaría de Bienestar levantará un censo para canalizar apoyos a las familias más afectadas. “Nos vamos a aplicar con un programa de desarrollo social integral”, dijo.
Explicó que el plan incluye la reconstrucción de viviendas, la incorporación de familias al programa estatal de Bienestar, que otorga 2 mil 500 pesos bimestrales, y obras para elevar el nivel de calles y reducir riesgos de futuras inundaciones.
El titular del Ejecutivo también realizó un sobrevuelo en Empalme, donde se detectaron daños en el puente Douglas y vías del ferrocarril, cuya estructura será reforzada para evitar obstrucciones al flujo de mareas.
De acuerdo con Protección Civil Estatal, encabezada por Armando Castañeda Sánchez, Raymond dejó lluvias de hasta 100 milímetros en zonas costeras y provocó 157 reportes de afectaciones, todos atendidos sin incidentes graves.
El gobernador destacó que, pese a los daños materiales, el paso del fenómeno tropical tuvo un efecto positivo en los niveles de las presas, que aumentaron en aproximadamente dos mil millones de metros cúbicos respecto al año anterior.
“Esto garantiza agua suficiente para consumo humano y agropecuario durante los próximos dos años”, afirmó Durazo.
Durante la supervisión participaron Fernando Rojo de la Vega, secretario de Bienestar en Sonora; Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas; Paloma Terán Villalobos, titular del Sistema Estatal de Comunicación Social; y Alejandra Castro Valencia, secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano.