Suerte de mexicanos “rescatados” en Israel, eso sí atiende el gobierno

HomeEn el exilio

Suerte de mexicanos “rescatados” en Israel, eso sí atiende el gobierno

Desde que se hizo público que cientos de ciudadanos de distintas nacionalidades se dirigían por mar en varias embarcaciones a la franja de Gaza, encab

Costos de la inseguridad
El huachicol negocio del gobierno o la impunidad galopa en México.
¿Beltrones quiere rescatar la Sauceda? ¿Por qué no explicar ese fraude?

Desde que se hizo público que cientos de ciudadanos de distintas nacionalidades se dirigían por mar en varias embarcaciones a la franja de Gaza, encabezados por la sueca, Greta Thunberg, para llevar ayuda humanitaria a los gazatíes que milagrosamente aún sobreviven al genocidio desatado por Israel, lo primero que viene a la mente es que el sentido de solidaridad de todos ellos, en este momento, rebaza total y absolutamente el sentido común o lo que es lo mismo ¿Por qué les permitirían llegar y fructificar sus propósitos, si en la zona -como en otras tantas- lo último que hay es respeto por la vida?

Ya en otra ocasión Thunberg acompañada de docenas de civiles intentaron la misma cruzada y fueron detenidos por el poderoso ejército de Israel y los regresaron con cajas destempladas ¿a esos asesinos les importa la vida de los habitantes de la franja de Gaza? Por supuesto que no, pero además jugar vencidas con esos matones a sueldo, no es ninguna gracia. Ahora vienen y dicen que les torcieron el brazo, que los mantuvieron amarrados de pies y manos. Están vivos ¡caray! La suerte no acompañó a miles de habitantes a los que sumariamente les dispararon sin que les resultara conflicto que fueran niños, ancianos, mujeres.

Entre ese contingente había seis mexicanos, a los que de inmediato les prestaron atención desde palacio nacional y se previeron las condiciones para rescatarlo ¡Sí! Esos son los ciudadanos a los que velozmente les presta atención el gobierno y echa la casa por la ventana para ir en su búsqueda, mientras aquí en el país se ignora la desgracia, el sufrimiento, las batallas campales que libran los aztecas por su sobrevivencia. Lo que le ocurra al pueblo aquí en esta tierra incendiada por los cárteles o el propio sistema político, no importa, que sigan en su estado de jodidez.

Los 6 mexicanos detenidos en Israel arribaron este miércoles al país. El canciller Juan Ramón de la Fuente encabezó su recibimiento en la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fueron sometidos a una revisión médica y cumplieron con su trámite migratorio. Aquí en territorio nacional los enfermos de cáncer mueren por falta de medicamentos, los niños son asesinados en cualquier esquina del país por quedar en medio del fuego cruzado, para ellos no hay ni siquiera la mención, son ignorados llanamente.

Como ejemplo, este caso de lo más torcido. Un guanajuatense comenzó una denuncia ciudadana, por el pésimo estado que guarda la carretera local, hacía un en vivo en Facebook y de la nada aparecieron dos encapuchados y le dieron tres balazos. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Urireo. Guadalupe, mejor conocido como “Don Nico”, fue atacado el martes 7 de octubre. Pero es muy simple la operación para localizar a los autores intelectuales ¿a quién ofendía el señor con exigir la reparación del camino, al ayuntamiento? O si esa calzada se encuentra a disposición de alguna banda del crimen organizado ¡Más fácil la cosa!

El hombre, popular en redes sociales por su página “Helados Nico”, mostraba los baches y el deterioro del camino principal de Urireo, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato. La transmisión en Facebook siguió activa. Se escucharon los disparos, gritos de dolor y luego el celular quedó apuntando al cielo. Momentos después logró hacer una llamada a su esposa: “Te amo, ya me mataron, corazón. Cuida a mis hijos… Me estoy muriendo”, se le escucha decir entre sollozos.

Lo maravilloso es que sobrevivió, los disparos fueron en la ingle, un glúteo y una pierna, lo llevaron al hospital, lo intervinieron y lo reportan vivo ¿Le van a quedar ganas de seguir en su labor de informante y de colaborador altruista? Además es simple buscar a los responsables del atentado.

Por lo anterior y otras cosas más, me destornillé de la risa cuando vi la información, que da cuenta que el gobierno levantó flora y fauna posible, para sólo entonces, empezar una carretera, la obra más platicada, más contada, más celebrada y que además de la señalización de que un día por ahí por Yécora, habrá un entronque con esa cinta asfáltica, no se ve para cuando concluya, pero cierto que si Morena fue capaz de acabar con todos los seres vivos para construir el tren Maya, por supuesto que les viene flojito matar cachoras, lagartijas, tortugas, etc., en este prodigioso desierto.

El 4 de septiembre de 2025, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó sobre el gran “esfuerzo” que hicieron para mitigar el impacto ambiental en la construcción de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes y con total cinismo anuncian que se reubicó a casi mil 126 especies de flora y fauna, de marzo a agosto. Que dichas acciones fueron para “salvaguardar la rica biodiversidad que habita en la Reserva de la Biosfera de Janos, un área natural protegida que se extiende por la sierra, casi en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora”.

Suena muy romántica la historia además que la “construcción incluye la consideración de pasos de fauna y señalización específica para el cuidado de los animales, lo que resalta la importancia de la coexistencia entre el desarrollo humano y la naturaleza”. Mientras Kilómetros de selva, cavernas y cenotes de Quintana Roo fueron destruidos para la construcción del Tren Maya, con lo que se sacrificó fauna, flora, ah, pero aquí se esforzaron por salvar a los animalitos de la zona desértica. Difícil creerle a un Estado que ha hecho de la mentira su modo de comunicar, hay para la otra haber si disfrazan un poco la mitomanía salvaje, odiosa, dramática.

Si Claudia Sheinbaum quisiera abonar a su favor y en realmente evidenciar que combate frontalmente la corrupción que también -sí dolorosamente- imperó en el pasado sexenio, debería empezar por informar para que se usaron las 571 pipas que adquirió Andrés Manuel López Obrador a través de Marcelo Ebrard en 2018 cuando el extraño desabasto de gasolinas ¿Así se inició el huachicol fiscal? El acto criminal extremo que consagró el advenimiento de la riqueza para la realeza de Morena. Se tiene que decidir la señora a quien obedece, a dos amos no se puede.