Ciudad Obregón, 11 de Octubre.- El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha presentado un ambicioso plan hídrico para abordar la crítica situaci
Ciudad Obregón, 11 de Octubre.- El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha presentado un ambicioso plan hídrico para abordar la crítica situación de abastecimiento de agua en el estado. Durante un evento celebrado en Cajeme y en presencia de numerosos productores del sur de Sonora, el mandatario reveló detalles de su estrategia que hasta ahora no se había dado a conocer.
Uno de los anuncios más destacados fue la propuesta de cancelación de la presa Abelardo L. Rodríguez, una estructura construida en 1945 que, según el Gobernador, ya no cumple con su propósito de abastecer de agua a la capital del estado. Durazo afirmó: «La presa Abelardo L. Rodríguez se encuentra completamente azolvada y no ha aportado una sola gota de agua a la capital en los últimos 50 años.»
En relación con las 1,750 hectáreas de tierras liberadas tras la cancelación de la presa Rodríguez, Durazo explicó su plan de crear un fideicomiso que permita la comercialización de estos terrenos, y los fondos obtenidos se invertirían en la construcción de tres nuevas presas en las cuencas de los ríos Sonora y San Miguel. El objetivo es direccionar el desarrollo del estado en esta dirección. «Las tres presas, una en Las Chivas, otra en Sinoquite y la tercera, conocida como la presa del Sol, cada una con su respectivo acueducto hacia Hermosillo, garantizarán el abasto de agua en la capital del estado durante las próximas cinco décadas. Además, mantendremos el Acueducto Independencia como fuente de almacenamiento de agua de emergencia», enfatizó.
El Gobernador Durazo resaltó la importancia de la presa del Molinito, ubicada aguas arriba de la presa Abelardo L. Rodríguez, como una fuente adicional de abastecimiento. «Por otro lado, tenemos un acueducto de la presa del Novillo que transporta entre 20 y 30 millones de metros cúbicos de agua a la capital. Si utilizamos esta presa, podríamos dejar el Acueducto Independencia como un recurso de emergencia y aprovechar de manera óptima el agua de la presa en Molinito.»
Esta propuesta, que busca transformar la gestión del agua en Sonora, representa un paso importante hacia la garantía de un suministro de agua más seguro y sostenible para la región. El Gobernador se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades y la comunidad para llevar a cabo estos proyectos con éxito.