Son 10 millones de pesos de compensación anunciados y que nunca se entregaron
Hermosillo, Sonora, mayo 21 de 2021.- De nuevo la corrupción aflora en el historial de la administración municipal, esta vez en un caso relacionado con policías y un pago por compensación que no se entregó, apuntó José “Pepe” Celaya, el candidato a alcalde por el PT.
Son 26 policías municipales quienes interpusieron una denuncia por un faltante en una supuesta compensación, que anunció la alcaldesa, pero no se refleja en el pago, este faltante fue causa de una acusación en contra de la alcaldesa ante el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización desde febrero de 2021, mencionó.
En conferencia de prensa, Juan Manuel Ávila, coordinador de campaña y asesor legal, detalló que se destinaron 10 millones de pesos, de los cuales se repartirían 9 mil 380 pesos para cada policía por concepto de compensación, mismos que no se les han entregado.
“Es un fraude en toda la extensión de la palabra, es decir, conseguir recursos para dar una compensación económica a los policías, decir que se les paga y no se les paga”; agregó, “es una de las grandes formas de corrupción”.
Algunos policías afectados, acudieron el 08 de enero de 2020 a la Unidad de Transparencia municipal de Hermosillo, solicitando información sobre la compensación que no les está llegando, y el por qué a los regidores sí se les está pagando una compensación; así como información sobre el seguro de vida y la empresa que lo provee, ninguno de estas preguntas tuvo respuesta. Por ello en febrero de 2021 se interpuso una denuncia en contra de la alcaldesa ante el Instituto Superior de Auditoría y Fiscal.
Javier Díaz, expolicía, con más de 19 años de servicio, declaró que las condiciones en las que trabajan los policías no son dignas; ante esto se organizaron algunos de ellos para exigir se respeten sus derechos.
“No tenemos seguro de vida, estamos en el total abandono, en el desamparo”, agregó, “hay policías foráneos que les debían hasta 14 meses de viáticos, nos hacen firmar que recibimos dos uniformes por año, cuando en realidad sólo se recibe uno y no podemos alzar la voz y no es justo lo que hacen. Incluso descuentos que se nos hacen de deudas con almacenes, el Ayuntamiento no se los entrega, y luego nos embargan los artículos que adquirimos”.
José Celaya aseguró que este tipo de acciones son las que han hecho que el PT decidiera no sumarse a la candidatura de Morena, sino darle un verdadero sentido a la 4T en Hermosillo.
“Se trata de policías que hoy están acusando a la alcaldesa con licencia de desvío de recursos, corrupción; de nuevo la corrupción aflora en el historial de la administración de Morena en Hermosillo”, señaló.
Lo que se busca es que la gente, tal como lo hicieron los partidos políticos, rectifiquen sus decisiones, dijo, que no se cometa una vez más el error de permitir que el PAN, esta vez con chaleco guinda, gobierne Hermosillo y se sigan cometiendo estos actos de corrupción.