Un Gran Premio de Emilia Romaña que tuvo de todo, lluvia, una espectacular arrancada, bandera amarilla, un serio accidente entre George Russel que im
Un Gran Premio de Emilia Romaña que tuvo de todo, lluvia, una espectacular arrancada, bandera amarilla, un serio accidente entre George Russel que impactó a Valtteri Bottas que interrumpió la carrera una media hora, un reinicio de la prueba que incluyó el espectacular regreso de Lewis Hamilton del noveno al segundo lugar, cuya victoria de punta a punta fue para el holandés Max Verstappen de Red Bull, cuyo coequipero Sergio Pérez finalizó 12 en un mal día para el mexicano.
Con la pista mojada, la arrancada fue muy importante en la prueba del circuito italiano, ya que entre los dos Red Bull atacaron por los dos lados a Lewis Hamilton, que tras un toque con el neerlandés perdió la primera posición ya que Max se adelantó al británico campeón mundial que se quedó en el segundo lugar, mientras que el joven inglés Lando Norris de McLaren se coló en el tercer puesto, delante de Pérez que perdió instantes en la maniobra.
El canadiense Nicholas Latifi de Williams tuvo un accidente en el primer giro y las banderas amarillas aparecieron en la pista, pero “Checo” rebasó por lo que fue penalizado con 10 segundos.
Cerca de la mitad de la competencia en la vuelta 31 de las 63 pactadas, Hamilton cometió un error y perdió el auto en una curva, el frente de su coche se dañó y se quedó atascado en la grava, pero su pericia le ayudó a sacar su Mercedes del atolladero y volvió al asfaltado.
Casualmente más adelante el británico George Russel de Williams, que prácticamente se le fue encima a Bottas y ocasionó un grave accidente, en que ambos pilotos afortunadamente salieron ilesos, pero el finlandés reclamó fuerte al inglés al bajar de lo quedó de su monoplaza, incluso con un manotazo en el casco del piloto británico.
El fuerte accidente durante la frenada en Tamburello, dejó la pista con múltiples escombros de los involucrados y detuvo la prueba por casi media hora, lo que corrió en dos sentidos para Mercedes, la mala es que Bottas quedó fuera, la buena es que Hamilton pasó a boxes, le cambiaron el frente de su auto e inició una remontada en la que demostró porque es el vigente campeón mundial.
El rearranque de la prueba tuvo a Verstappen en la punta con el monegasco Charles Leclerc de Ferrari en segundo, Norris y Pérez en la segunda línea, mientras que Hamilton se fue hasta la novena posición.
El holandés estaba marcando la vuelta más rápida con lo que conservaba el liderato de la competencia, sin importarle que Hamilton empezaba a remontar lugares, el jalisciense marchaba en el cuarto lugar, cuando perdió el control de su bólido y aunque no reportó daños se fue hasta el sitio 14 a 26 inalcanzables segundos de su compañero de equipo.
Mientras Hamilton con registros de más de 330 kilómetros por hora superaba a lance Stroll para ubicarse en sexto, luego en el giro 42 supero al australiano Daniel Ricciardo para ponerse en quinto, mientras un poco más atrás Pérez supero al alemán Sebastian Vettel de Aston Martin, para ubicarse 13.
Hamilton venía en avión y en la vuelta 50 pasó con una gran maniobra a Carlos Sainz para ser cuarto, marcando el giro más veloz con 1’17’’858 con lo que le arrebató a Leclerc la tercera plaza.
Después Lewis atacó a la sensación del automovilismo inglés de 21 años, Lando Norris, quien pese a que soportó la presión del monarca mundial, al final tuvo que ceder el segundo sitio.
El podio lo completó el propio Norris, quien fue nombrado el piloto del día, y pese a la victoria de Verstappen, Hamilton (44) conservó por un punto, el liderato en la clasificación de pilotos sobre el holandés.
Verstappen, que nunca aflojó el paso y terminó recibiendo la bandera a cuadros con 22 segundos de ventaja sobre Hamilton, logró su primer triunfo de la temporada y undécimo de su carrera, mientras que su coequipero en Red Bull, el mexicano Sergio Pérez llegó en 12 y se quedó fuera de la zona de puntos en una carrera que tuvo grandes emociones, pero que no favoreció al tapatío en el circuito de Imola.
En el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, la escudería de casa se tuvo que conformar con el cuarto y quinto lugar para el monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz en ese orden.
La zona de puntos se completó con el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y el francés Esteban Ocon (Alpine) entre el sexto y décimo lugar.
La siguiente escala de la Fórmula 1 es el Gran Premio de Portugal el próximo 2 de mayo a 66 vueltas al Autódromo Internacional de Algarve.