El secretario de Gobierno; Miguel Ernesto Pompa Corella, aseguró que si han dado respuesta a las demandas de los yaquis que se han manifestado ante las autoridades estatales y federales sobre los hechos de violencia de hace un año
Gabriel Benítez
El secretario de Gobierno; Miguel Ernesto Pompa Corella, aseguró que si han dado respuesta a las demandas de los yaquis que se han manifestado ante las autoridades estatales y federales sobre los hechos de violencia de hace un año.
Luego de las protestas del viernes por la tarde en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia y de la PGR en Sonora, dijo que respetan la libre expresión de toda la comunidad, siempre y cuando no afecte el derecho de terceros.
En entrevista este sábado, añadió que el viernes se encontraba en la Ciudad de México, sin embargo estuvo al tanto de las manifestaciones que se dieron en esta ocasión en Hermosillo a fin de darles el seguimiento que requieren.
Indicó que están en la mejor disposición de atender y escuchar a los representantes de las etnias yaquis a fin de darles una respuesta a sus demandas.
Aclaró que en demanda de que se castigue a los responsables de los hechos de violencia de hace un año, se tiene la detención de una persona, por lo que las investigaciones continúan en atención a la denuncia, donde esperan que ese tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.
Dijo que una averiguación puede llevar cierto tiempo, es por ello que siguen adelante en esa materia, sobre todo cuando deben ser bien integradas.
Especificó que a todas las voces de los grupos de Yaquis se han escuchado en base a su postura sobre el gasoducto a fin de llegar a los acuerdos que sean necesarios para el desarrollo regional.
Pompa Corella agrego que como representantes del Gobierno tienen la responsabilidad de escuchar a todas las partes involucradas sobre todo en este tema que se presenta sobre el gasoducto, respetando en todo momento los usos y costumbres de las etnias yaquis.

