Para garantizar la seguridad de los fanáticos en los estadios de béisbol en la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacifico, es necesario que los club de este deporte, presenten los protocolos internos en materia de protección civil
Gabriel Benítez
Para garantizar la seguridad de los fanáticos en los estadios de béisbol en la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacifico, es necesario que los club de este deporte, presenten los protocolos internos en materia de protección civil.
Así lo señaló, el titular de Unidad Estatal de Protección Civil; Alberto Flores Chong, quien dijo que es fundamental contar con este esquema de acción, para poder evitar situaciones como la ocurrida en el estadio de Ciudad Obregón, donde fuertes vientos ocasionaron la caída de una parte del techo, sin que se presentaran pérdidas que lamentar.
Indicó que uno de los puntos centrales que se atienden a través de los protocolos internos de seguridad, es la revisión de las condiciones estructurales de los parques de pelota, donde se incluyen aspectos como rutas de evacuación, señalización y salidas de emergencia.
Manifestó que el segundo punto más importante es el brigadismo, a fin de que las personas que laboran en los estadios durante los juegos de pelota, tengan la capacitación y el conocimiento para atender una emergencia en caso de que sea necesario.
Expresó que también se deberá demostrar que el personal tiene que ser capaz de realizar simulacros durante los juegos en la temporada regular y de esa forma evitar cualquier situación de riesgo en los asistentes.
En el caso del incidente del estadio de los Yaquis, explicó que los daños fueron menores y no estructurales por lo que no afecta la práctica del béisbol, debido a que se desprendió una lámina del techo, donde incluso los tornillos quedaron en su lugar.
Dijo que de esa forma los responsables de este deporte deben de presentar antes de que comience la próxima temporada de béisbol el protocolo de protección civil, donde el año pasado los club de Cajeme y Navojoa si lo presentaron, mientras que Hermosillo está pendiente de hacerlo.